Programa de reincorporación laboral en el contexto del COVID 19

Para apoyar a las empresas que buscan tener un regreso a labores cumpliendo las disposiciones oficiales, diseñamos un plan enfocado en la seguridad, el bienestar y la salud laboral de los colaboradores, clientes y proveedores que interactúan día a día con el negocio. 

¿En qué consiste el programa de reincorporación laboral por la contingencia del COVID-19?

A través de nuestro programa, te ofrecemos la consultoría estratégica y la ejecución de un programa de salud que te permite cumplir con las medidas y acciones preventivas para la reincorporación del personal, a raíz del COVID-19 dispuestas por: 

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • El Gobierno de la República y el Gobierno Local.

El programa de reincorporación laboral de Argal está dividido en tres fases, las primeras dos enfocadas en el diagnóstico previo a la reincorporación y la última a la continuidad y manejo de la salud de tus colaboradores.

Fase 1: Estructura y Marco Regulatorio

Durante esta etapa te ayudamos a definir un plan basado en las disposiciones legales, normativas y reglamentarias dispuestas por las autoridades de México. 

Esta fase también contempla las normativas dispuestas por el compliance del corporativo en caso de que se requiriera.

Fase 2: Diagnóstico de salud y análisis de riesgos

Aquí nos dedicamos a realizar un diagnóstico de factores de riesgo en seguridad y salud laboral que permita identificar: 

  • La población altamente vulnerable por enfermedades metabólicas.
  • La población con mayor grado de vulnerabilidad de contagio del SARS Cov 2.
  • La población afectada por COVID-19 durante la pandemia.
  • Factores de riesgo de impacto laboral.
  • Factores de riesgo en seguridad e higiene.

Fase 3: Programa integral de seguridad y salud en el trabajo

Para tener continuidad de las operaciones de tu empresa y el cuidado de la salud de tus colaboradores, implementamos un modelo que consiste en:

Apoyo a personas con COVID-19

  • Seguimiento de su salud hasta su total recuperación, incluyendo sus beneficiarios.
  • Terapia psicológica a la persona o familiar afectado por COVID-19.
  • Esquema de Home Care para las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Logística de reincorporación laboral

  • Buenas prácticas para distribuir las áreas de trabajo conforme a las reglas de sana convivencia, el calendario de laboral y las normas definidas por las autoridades.
  • Esquema TRIAGE para el control de acceso del personal a las instalaciones y durante la jornada laboral.
  • La adecuación de los espacio en función de las medidas adoptadas por las instancias correspondientes.

Sanitización del espacio de trabajo

  • Implementar un proceso de sanitización de las instalaciones.
  • Adecuaciones en las instalaciones para cumplir con los requerimientos definidos por las autoridades competentes.
  • Equipamiento del personal con insumos para su reincorporación laboral.

Beneficios del programa

Alinear y dar cumplimiento integralmente a la normatividad aplicable en materia de seguridad, bienestar y salud laboral.

Reducir al máximo costos en la implementación de medidas para el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de seguridad, bienestar y salud laboral.

Evitar observaciones por parte de las autoridades competentes y posibles multas, por incumpliendo a la normatividad en materia de seguridad, bienestar y salud laboral.

Reducción en la siniestralidad y por consecuencia en la tendencia del gasto médico mediante la prevención a largo plazo.

Garantizar un espacio de trabajo productivo y seguro para las personas que se reincorporan a labores.

Procurar la salud de los colaboradores mediante orientación de psicólogos y nutriólogos.